Estrategias de Aprendizaje

La lectura me ha ayudado a poner en palabras las estrategias de aprendizaje que he implementado desde que tengo memoria. Nunca he sido una persona que memorice información que no sean claves o números, las estrategias que yo utilizo son principalmente cognitivas y metacognitivas. Quizá sea por mi forma de ser, pero no recuerdo alguna vez haber utilizado de manera consciente alguna estrategia de manejo de recursos, sin embargo, puedo ver el valor de implementar este tipo de estrategia en mis estudios y quiero hacerlo en un futuro. 

Debido a la naturaleza objetiva de mi área de estudio, las estrategias que mejor domino son las cognitivas. A la hora de escribir código, hago uso de la Recirculación de la Información porque la manera en que se genera conocimiento sobre un lenguaje de programación es a través de la práctica. Es como aprender un nuevo idioma, no se puede conseguir una buena sintaxis u ortografía si lo aprendido no se practica. También utilizo la Organización pues cuando se quiere programar algo, el código escrito necesita construir una abstracción de lo que se necesita crear; es decir, si quisiera programar funciones de comportamiento para una mascota virtual, es necesario conocer de forma fundamental cada acción u objeto a representar para poder dictar ese comportamiento a través de un lenguaje de programación, es necesario organizar lo que se conoce del mundo real (o partir de uno ficticio) para relacionarlo con instrucciones que una computadora pueda entender.  Cuando escribo un programa, estoy trabajando con la estrategia de Elaboración, Circulación y Organización; es la unión de estas tres estrategias la cual permite que se escriba código eficientemente. Mientras escribo código, la organización previa facilita la conversión de ideas a instrucciones, practico la recirculación de información, consiguiendo mayor familiaridad con el lenguaje de programación en uso e integro todo el conocimiento generado en el proceso de elaboración durante la construcción de un programa, los errores encontrados y las nuevas ideas relacionadas.  

Comments

Popular posts from this blog

Párrafo - Ser estudiante AVA

Análisis del programa educativo